cancercolon1

Cáncer de Colon

cancercolon2

Cáncer de Colon y Recto

El cáncer colorrectal es la transformación maligna de las células normales de la mucosa del colon, estas células pueden  formar tumores que pueden sangrar, obstruir el intestino e invadir otros tejidos. Cuando estas células malignas penetran al torrente sanguíneo o linfático, pueden llegar a situarse en otros órganos. A esta expansión celular se denomina metástasis y los órganos afectados con frecuencia son el hígado, pulmón y cerebro.

El cáncer colorrectal es la tercera causa de muerte por cáncer en el mundo. Su causa es multifactorial, algunos alimentos influyen en su desarrollo ya que contienen sustancias mutágenas, carcinogénicas derivadas probablemente de aditivos a la comida y pesticidas. El consumo elevado de carnes rojas, el frecuente consumo de alcohol y tabaquismo, han sido demostrados que incrementan el riesgo de cáncer colorrectal.

Se recomienda que a partir de los 40 años de edad, se debe realizar una campaña de detección de pólipos y cáncer colorrectal mediante la realización de una Colonoscopia.

Los síntomas y signos incluyen alteración del hábito defecatorio (estreñimiento, diarrea), pérdida de peso, hemorragia a través del recto, anemia, tumor palpable en abdomen.

El diagnóstico se realiza mediante una colonoscopia y biopsia del tumor.

El cáncer colorrectal es una enfermedad a menudo curable cuando la enfermedad no está avanzada. El tratamiento debe ser multidiciplinario en el que se incluyen a cirujanos colorrectales, radio-oncólogos, oncólogos médicos y patólogos.