colitisulcerativa

Colitis Ulcerativa Crónica

Definición

Es una enfermedad inflamatoria que afecta la mucosa del recto y del colon en forma progresiva, es multifactorial y surge de la interacción entre factores genéticos y ambientales. Se caracteriza por tener un curso de recaídas y remisiones.

Síntomas

Son muy variables y se presentan de acuerdo al grado de inflamación y extensión de la enfermedad. El síntoma predominante es la diarrea con sangre y moco. Pueden añadirse dolor abdominal, fiebre, pérdida de peso. Además,  pueden aparecer diversas manifestaciones extraintestinales, siendo las más frecuentes la artritis, eritema nodoso, pioderma gangrenoso, uveítis y colangitis esclerosante. En casos extremos de la enfermedad puede presentarse megacolon tóxico, colitis fulminante y hemorragia masiva.

Diagnóstico

Se basa en la valoración conjunta de distintos parámetros, como la historia clínica, exploración física, hallazgos endoscópicos, radiológicos e histopatológicos.

Tratamiento

Puede ser médico o quirúrgico y está determinado por la gravedad y extensión de la enfermedad, incluye la mesalazina, esteroides, ciclosporina y terapia biológica. El tratamiento quirúrgico se reserva para las complicaciones de la enfermedad, como falta de respuesta al tratamiento médico, hemorragia masiva, perforación colónica o cáncer.