diverticulosis

Enfermedad Diverticular

La enfermedad diverticular incluye un amplio espectro de situaciones clínicas, desde la diverticulosis colónica que indica la presencia de divertículos no asociados a manifestaciones clínicas, hasta la diverticulosis sintomática complicada o no, como la diverticulitis ( inflamación del divertículo), perforación, abscesos, fístulas, estenosis y hemorragia.

Causas

Los divertículos son herniaciones de la mucosa y submucosa a través de la capa muscular de la pared del colon, la presión intraluminal del colon es la fuerza que desencadena la herniación. Otra causa es el debilitamiento extremo de la pared del colon que ocurre con la edad.

Diagnóstico

La diverticulosis no genera síntomas en la mayoría de los pacientes, por lo tanto no requieren tratamiento. La diverticulitis se presenta en el 20% de los pacientes y se caracteriza por dolor abdominal en el cuadrante inferior izquierdo que puede ser palpable, suele presentarse fiebre.

Otra complicación de los divertículos, es la hemorragia digestiva baja, frecuente en pacientes mayores. El 90% de estas hemorragias suelen ceder espontáneamente, sin embargo se debe realizar una Colonoscopía, para descartar otras causas de hemorragia digestiva como el cáncer de colon.

Tratamiento

Depende del estado clínico del paciente, puede ser conservador con reposo intestinal, analgésicos y antibióticos. En casos graves requieren tratamiento quirúrgico de urgencia.