condilomas

Condilomas

Enfermedades de Transmisión Sexual

Definición

Son numerosas las enfermedades de transmisión sexual que afectan a la región anorrectal, las más frecuentes son la Condilomatosis anal, Clamidiasis, Gonorrea y Sífilis.

Infecciones Bacterianas

Clamidiasis

El agente causal es una bacteria la Chlamydia Trachomatis, el paciente puede presentar fiebre, dolor rectal, tenesmo, exudado mucoso o sanguinolento. El tratamiento es con doxiciclina.

Gonorrea

Causada por la Neisseria Gonorrhoeae, es la infección más común en varones que tienen coito anal, suele presentarse proctitis o criptitis con secreción seropurulenta amarilla, dolor rectal, algunos pacientes permanecen asintomáticos. El diagnóstico se realiza con cultivos. El tratamiento es con ceftriaxona.

Sífilis

Causada por el Treponema Pallidum, se presenta como un chancro en el ano, por lo común hay adenopatía inguinal, al no tratarse la enfermedad puede degenerar en sífilis secundaria con presencia de una lesión verrucosa perianal muy contagiosa de color café o rosado que produce secreción mucosa, comezón y mal olor. El diagnóstico es mediante serología. El tratamiento es con penicilina benzatínica.

Infecciones Virales

Virus del Papiloma Humano (VPH)

Las verrugas o condilomas anales son las lesiones más comunes causadas por el VPH. Pueden causar dolor, prurito, sangrado y secreción. Existe una relación del VPH y el cáncer anal, el riesgo de desarrollar cáncer anal es mayor en varones que tienen sexo con hombres VIH positivos. Se debe realizar revisiones periódicas a los pacientes VIH positivos. Actualmente la citología anal y la anoscopía de alta resolución, son de utilidad para detectar lesiones sugestivas de cáncer anal. El tratamiento varía dependiendo de la localización, tamaño y número de lesiones. Se puede usar agentes tópicos como la podofilina, imiquimod. Lesiones grandes o múltiples requieren de escisión quirúrgica.

Infección por Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)

El 30% de pacientes VIH positivos padecen alguna enfermedad anorrectal y de estos el 80% requerirá algún tipo de tratamiento quirúrgico. Se deben tomar ciertas previsiones en estos pacientes, como la carga viral y el recuento de CD4 ya que el estado de inmunodeficiencia puede retardar la cicatrización y ser susceptible de complicaciones.