Estreñimiento Crónico

Definición

Es uno de los trastornos gastrointestinales más frecuentes caracterizado por baja frecuencia de las evacuaciones, dificultad para evacuar o heces excesivamente duras. Las causas son variadas tales como baja ingesta de fibra y líquidos, trastornos metabólicos o endócrinos, enfermedades neurológicas, alteraciones anatómicas del colon y farmacológicas. Una vez descartados estos trastornos se llama estreñimiento funcional o idiopático.

Estreñimiento funcional

Los criterios diagnósticos de Roma III permiten realizar una evaluación más objetiva del problema. El estreñimiento funcional se divide en estreñimiento con transito colónico lento (inercia colónica), disinergia defecatoria, estreñimiento con transito colónico normal y estreñimiento de transito lento asociado a megarrecto o megacolon.

Diagnóstico

Es fundamental el interrogatorio y la exploración física para establecer la causa. Se debe descartar una probable lesión estructural realizando una colonoscopía.

Los estudios a realizar incluyen transito colónico con marcadores radiopacos, manometría anorrectal y defecografia.

Tratamiento

Puede ser médico o quirúrgico

Tratamiento médico

Consiste en el incremento de fibra y líquidos en la alimentación, incluso antes de iniciar cualquier evaluación diagnóstica. Se puede utilizar algunos laxantes y procinéticos. Biorretroalimentación para pacientes con obstrucción defecatoria.

Tratamiento Quirúrgico

Reservado para un reducido número de pacientes portadores de inercia colónica, consiste en la resección subtotal del colon. En estos pacientes se debe previamente descartar alteraciones motoras del tracto digestivo superior. La neuromodulación de raíces sacras es una alternativa eficaz.