fistula

Fístula Anal

fistula2

Fístula Anorrectal

Definición

Es un trayecto o comunicación anormal entre el conducto anal y la piel perianal por uno o varios orificios. Existe secreción o manchado constante o intermitente. Es un proceso infeccioso crónico que en su fase aguda formo un absceso anorrectal.

Clasificación

De acuerdo al trayecto de las fístulas en relación con los músculos del esfínter anal, pueden ser Interesfintéricas, Transesfintericas, Supraesfintericas y Extraesfintericas.

Diagnóstico

Se debe identificar en la región anal el orificio de drenaje o secundario del cual suele salir pus. El ultrasonido endoanal, es de gran utilidad en fistulas recurrentes o de trayecto complejo.

Tratamiento

Es quirúrgico y tiene por objeto erradicar la infección, evitar la recurrencia y preservar la función de continencia del esfínter anal. El cirujano debe tener un conocimiento detallado de la anatomía de la zona para evitar lesiones de las ya existentes. Existen varias alternativas quirúrgicas: Fistulotomía, Fistulectomía, Colocación de setón de corte lento, Avance de colgajo endorrectal, Adhesivos de fibrina, Ligadura del trayecto en el espacio interesfinterico (LIFT) y Láser.