fisura anal

Fisura Anal

Fisura Anal

Definición

Es una de las enfermedades más frecuentes de la consulta proctológica, se define como una ulcera lineal situada en la parte distal del conducto anal.

Causas

Existe un traumatismo del conducto anal por heces fecales duras en el momento de la defecación. Se ha demostrado que hay un aumento en la presión del esfínter anal interno que condiciona un menor flujo sanguíneo que puede provocar isquemia del anodermo, por lo tanto, la interrelación de isquemia e hipertonía podría ser la causa de esta enfermedad.

Diagnóstico

La exploración proctológica permite visualizar la fisura, es innecesario realizar más estudios de diagnóstico por el dolor que puede referir el paciente.

Tratamiento

Un alto porcentaje de las fisuras agudas responden al tratamiento conservador incrementando el consumo de fibra y líquidos en la dieta, baños de asiento con agua tibia, relajantes musculares y cremas. En fisuras crónicas se puede utilizar los nitratos, bloqueadores de los canales de calcio y la toxina botulínica, con un éxito del 30 al 50%.

Tratamiento quirúrgico

Reservado para paciente que no respondieron al tratamiento médico conservador y consiste en realizar una esfinterotomía lateral interna.