Incontinencia Fecal

Definición

Es la pérdida de la capacidad para retener gases y materia fecal, el impacto social puede ser devastador para el paciente

Causas

La causa más frecuente es la lesión del esfínter anal durante el parto. La lesión de los nervios que controlan el esfínter también son causa de incontinencia anal, dicha lesión ocurre por elongación de los nervios pudendos, por diabetes de larga evolución y por lesión en la medula espinal.

Diagnóstico

Un interrogatorio detallado que incluya historia obstétrica y antecedentes quirúrgicos anorrectales son importantes para realizar una evaluación más objetiva del problema. Los estudios complementarios como el ultrasonido endoanal, manometría anorrectal y latencia motora terminal del nervio pudendo, nos permiten evaluar anatómica y funcionalmente la enfermedad.

Tratamiento

Tratamiento conservador

Consiste en modificar la consistencia de la materia fecal, rehabilitar los músculos del piso pélvico lo cual mejora la función del esfínter y la sensibilidad rectal.

Tratamiento quirúrgico

Puede ser poco invasivo como la inyección de agentes de volumen en el conducto anal o la neuromodulación de raíces sacras que consiste en la colocación de un electrodo en la emergencia de las raíces sacras conectado a un generador externo.

Otros procedimientos incluyen la colocación de un esfínter artificial o estoma derivativo como último recurso.